NO ME ACOSTUMBRO



NO ME ACOSTUMBRO


No me acostumbro a tu tierra,
ni a tus amados hijos, amigo mío,
pues las aves de rapiña
andan disfrazadas de humanos
graznando entre tus hermanos.

Y es que tu tierra se me hace agua
cuando miro en los ojos al niño
y fuego cuando a la mujer callada.

Me revienta la mirada
cuando mis ojos miran
y ven nada.

Habré de andar este desierto
para hallarte, hermano.

¡Que linda se ve tu hija
con la cabellera pajiza ondulada!,
¿Qué lindos sus ojos,
y que hermoso ella te canta!.

Pero hoy, cuando te miro,
se me hace la arena camino
y el agua sueño.

Vuelvo nostálgico a casa,
 para escuchar el canto del ruiseñor
en la noche estrellada,
y a la muga adormeciéndome
con las trovas de la montaña.

Te guardo secretamente
entre mis cantos del alma,
y aguardo furtivo
a que el cuervo parta,
para poblar tu tierra
de lirios y madreselvas,
y por las noches,
¡ha!, por las noches
yo te cantaré las baladas
que mi Muga  me canta,
para soñar juntos
en un nuevo tiempo
bajo las estrellas,
y encumbrarnos renacidos
en altivas palmeras
y mecernos con el viento
que nos traerá arena dorada.

Entonces, regados por la escasa agua,
reverdeceremos esta tierra
y consagraremos nuestra amistad
en el altar del tiempo que no cesa.

El aire y el agua serán nuestro alimento
y la tierra nuestra casa,
y la niña nos cantará sus baladas,
mezcladas con cantos
de mi Muga amada.

Muga: río de la povincia de Girona que tiene una parte fronteriza con Francia. La casa del pueblo de Albanyà donde Pep Viu vivía  està al lado de la Muga.  

Comentaris

Entrades populars